Sudán: Valle del Nilo y Desierto Occidental

Ref.10209
¡ Novedad !
Compartir
PRECIO FINAL
2627 €
Con vuelo 3544 €

Recorrido por Jartum, Oasis de El Bab, Dongola, Soleb, Amara, Tercera Catarata, Meroe, Kerma, aldeas nubias, Karima, El Kurru, Cráter Atrun, Naga, Omdurman...

16 días
¿Por qué reservar este viaje?
Este viaje ofrece la mayor parte de los lugares arqueológicos de la parte Septentrional de Sudán. Los alojamientos en el desierto se realizan en campamentos de semilujo emplazados en Karima y Meroe. Esta árida y salvaje región, de un interés arqueológico extremo y hermosos paisajes, se convierte en accesible incluso a los más reacios a sacrificar su comodidad.
Mapa del Circuito

Día 1 - CIUDAD ORIGEN / JARTUM

Llegada al aeropuerto internacional de Jartum, encuentro con nuestro guía y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2 - JARTUM / TAM TAM / DESIERTO ORIENTAL

Desayuno en el hotel. Salida para realizar una pequeña visita de la ciudad de Jartum. Seguiremos junto al Nilo Azul, próximo al Palacio Presidencial, en el que en 1885 el General Gordon fue decapitado por la tropas del Mahdi. Visitaremos el Museo Arqueológico, donde se hallan infinidad de objetos, entre los que destacan dos templos rescatados por la UNESCO y trasladados desde el lago Nasser cuando iban a ser anegados por las aguas (con la construcción del lago); (la visita al museo podría ser cambiada al último día del circuito, según el horario de visitas del museo). Atravesaremos las confluencias entre el Nilo Azul y el Nilo Blanco y llegaremos a Omdurman, la antigua capital de Sudán, donde veremos la tumba del Mahdi (desde el exterior) y la Casa Museo del Khalifa (cerrada los lunes). A última hora de la mañana comenzaremos el viaje hacia el norte del país a través del desierto Occidental. Viajaremos a lo largo del 200 km por carretera de asfalto a través de un llano desierto donde la vista se extiende los 360º. Pararemos en Tam Tam, una Casa de Té o simplemente un austero restaurante donde los chóferes del desierto suelen parar para hacer una comida rápida o tomar algo sencillo. A última hora de la tarde acamparemos en un bonito y tranquilo lugar donde tendremos oportunidad de ver el hermoso cielo estrellado de las noches africanas. Cena y noche en el campamento.

Día 3 - WADI EL MILK / DESIERTO OCCIDENTAL / OASIS DE EL BAB

Continuación de nuestra ruta hacia Wadi El Milk, donde veremos acacias y algunas veces asentamientos de nómadas Bisharin junto a algunos pozos de agua. Atravesaremos una basta área de pequeñas dunas de arena donde es fácil quedarse atrapado en la arena; agradecemos que en este tramo los ocupantes de los vehículos bajen de los mismos para facilitar que los coches puedan circular de manera más fácil por la arena. Llegaremos a la misteriosa fortaleza, en medio del desierto, de Gala Abu Hamed, descubierta por un arqueólogo alemán durante una expedición hace unos 10 años, y cuya edad se remonta al período Napateo (700-400 a. de C). Las ruinas de la fortaleza todavía conservan algunas partes de las murallas de unos 100 m, actualmente cubiertas por la arena en su mayor parte. Se cree que el lugar fue utilizado como punto comercial para las caravanas provenientes del África Central hacia el Nilo. Tampoco se ha llegado a saber cómo pudo estar habitada sin la existencia de agua en sus alrededores. Acampada en el desierto.

Día 4 - DESIERTO OCCIDENTAL / OASIS DE EL BAB

Continuando nuestra ruta nos adentraremos en interior del desierto Occidental donde de repente aparecerá lo que nuestros conductores llaman la montaña del Pico o Jebel Peak. Aquí veremos algunos grabados prehistóricos. Desde aquí alcanzaremos el pequeño y hermoso Oasis de El Bab, rodeado de dunas y palmeras, donde montaremos nuestro campamento.

Día 5 - EL BAB / DONGOLA / DESIERTO OCCIDENTAL

Hoy continuaremos hacia el Este hasta alcanzar Dongola, el asentamiento a orillas del Nilo más importante al Norte de Sudán. Aquí nos abasteceremos para los próximos días. Almuerzo en un pequeño restaurante. Por la tarde continuaremos en dirección norte a lo largo de una nueva carretera que transcurre a lo largo de la frontera egipcia. De nuevo penetraremos en el desierto y cruzaremos una curiosa zona de rocas de granito superpuestas, que se asemejan a gigantes. Buscaremos un tranquilo emplazamiento donde instalar nuestro campamento. Noche en el desierto.

Día 6 - DESIERTO OCCIDENTAL / TEMPLO DE SOLEB

Hoy dejaremos la carretera y llegaremos a las aldeas que existen a lo largo de las orillas del Nilo, entre las montañas de la Tercera Catarata. Visitaremos Marakol, un fuerte de época medieval, desde donde se obtienen unas magníficas vistas del río y la catarata. Cruzando el desierto montañoso alcanzaremos la carretera que lleva hasta el Templo de Soleb, el templo egipcio más hermoso de Sudán, testimonio del Imperio Nuevo en Nubia. Destacan sus inscripciones en jeroglífico, figuras en bajorrelieve, así como sus columnas. El primer asentamiento se trató de una colonización egipcia que se remonta al 1500 a. de C. Aquí pasaremos la noche en una típica y modesta casa nubia. 
* Se trata de una típica casa nubia, con varias habitaciones y 4 camas cada una, verandas con otras camas, dos aseos y una ducha con agua caliente (proveniente únicamente del calor solar). Existe un generador que funciona solamente unas dos horas, donde se pueden cargar las baterías de las cámaras. También dispone de una cocina y una habitación para los conductores. La cena la preparará nuestro cocinero. Los sacos de dormir, sábanas y mosquiteras los proporciona nuestra organización. No se garantizan habitaciones individuales.

Día 7 - AMARA ORIENTAL

Hoy continuaremos en dirección norte, visitando Jebel Dosha, donde se pueden ver en una roca a orillas del Nilo, algunas estelas egipcias, obra de Tutmosis III. A través de una carretera asfaltada llegaremos hasta Amara Oste, un lugar arqueológico, actualmente excavado por una misión perteneciente al Museo Británico, donde podremos ver los restos de un antiguo pueblo egipcio. Acampada en el desierto.

Día 8 - AMARA / CATARATA DAL / DESIERTO ORIENTAL

Conduciremos a lo largo del río, en una zona donde la arena del desierto llega hasta la orilla del Nilo. Por esta razón no existen campos ni poblaciones. Después de unos kilómetros podremos ver las rocas sobre el Nilo que crean los rápidos de la Catarata Dal. Será aquí, en este agradable paraje, donde veremos algunas casas nubias donde sus dueños no están demasiado acostumbrados a ver extranjeros. Cena y noche en el campamento.

Día 9 - DELGO / TERCERA CATARATA / TOMBOS

Después del desayuno continuaremos hacia el norte y cruzaremos el Nilo a través de un pequeño ferry. Aquí viviremos toda una experiencia, pues más que de un ferry se trata de una especie de Arca de Noé, donde se transporta todo tipo de animales y personas, desde camellos, burros, gallinas, cabras… (en caso de que el ferry no funcione ese día, regresaremos hacia el sur para cruzar el río cerca de Delgo, sin que esto altere nuestro itinerario de visitas). A partir de aquí continuaremos en dirección sur a través de la carretera que conecta Jartum con Wadi Halfa (el puerto a donde llegan los ferries desde Asuán (Egipto). Pasaremos el pueblo de Delgo, y pocos kilómetros después alcanzaremos las rocas graníticas de la tercera Catarata; uno de los mayores obstáculos que se encontraron los antiguos egipcios cuando navegaban el río Nilo. La siguiente parada será en la población de Tombos, donde se pueden ver las ruinas de una antigua cantera de granito de la época faraónica, en la que todavía se conservan los restos de una estatua del rey Taharqa. También sobre las orillas del Nilo podemos apreciar algunas estelas e inscripciones egipcias. Este lugar fue la frontera del Imperio Egipcio durante siglos. Noche en el desierto en el campamento.

Día 10 - KERMA / ALDEAS NUBIAS

** Las visitas de este día se distribuirán entre el día anterior y este día.
Hoy pararemos en Kerma para visitar la magnífica Defuffa y los restos de una antigua civilización. Aquí se haya un pequeño museo fundado por Charles Bonnet donde se pueden ver siete estatuas de los antiguos reyes, descubiertas por la misión arqueológica suiza, en los últimos años. Continuando hacia el sur a lo largo del Nilo, penetraremos en la parte central de la región de Nubia; la población de esta región habla diferentes dialectos árabes e incluso la religión islámica no es lo más importante para ellos. Las mujeres no visten con el velo en la cabeza y no es extraño que se paren a hablar con los extranjeros. Aquí visitaremos las bellas casas Nubias con sus puertas pintadas con los típicos patrones y flores. En esta región podremos apreciar la gran hospitalidad de sus gentes, donde a menudo invitan a los extranjeros a visitar sus casas y compartir una comida o tomar una taza de su especiado té. Noche en el campamento.

Día 11 - ANTIGUA DONGOLA / DESIERTO NUBIO / KARIMA / EL KURRU

Continuando en dirección sur, nos encontraremos con el emplazamiento arqueológico de la Antigua Dongola, donde se pueden apreciar las ruinas de un templo copto cristiano, con columnas de mármol, así como algunos restos de iglesias situadas a orillas del Nilo. Llegaremos al pequeño pueblo de Karima, situado a los pies de Jebel Barkal. Es este uno de los puntos de referencia en el desierto nubio. Sobre su base, de arenisca roja, sobresale un precioso templo, dedicado al dios Amón. En la parte posterior del templo se aprecian varias esculturas de granito que formaban una avenida que se cree llegaba hasta un embarcadero en el Nilo. En la propia pared de la montaña se halla una habitación excavada con bonitas decoraciones en bajorrelieve. Jebel Barkal está incluido dentro de la lista Patrimonio de la Humanidad. Posteriormente continuaremos hacia El Kurru, donde se hallan una de las necrópolis de la antigua capital de Napata. Aquí todavía se aprecian dos tumbas excavadas en la roca bajo los restos de sus pirámides. Destacan en su interior sus magníficas pinturas de faraones, dioses e inscripciones jeroglíficas. No muy lejos de esta zona, visitaremos un antiguo bosque con árboles petrificados. Acampada en el desierto.

Día 12 - KARIMA / CRUCERO POR EL NILO / DESIERTO DE BAYUDA / CRÁTER ATRUN

Hoy realizaremos una primera parada en Karima, para coger aprovisionamiento para los próximos días. Desde aquí tomaremos un ferry que nos llevará a dar un recorrido por las aguas que fluyen a lo largo de la Cuarta Catarata del Nilo, desde donde veremos sus pequeñas islas y playas de arena. Al llegar a la otra orilla nos encontraremos con nuestros coches con los que alcanzaremos Nuri, un asentamiento donde todavía quedan algunas pirámides en buen estado, próximas a las orillas del gran Nilo; destaca la pirámide de Taharqa. Desde aquí cruzaremos el Desierto de Bayuda, emplazado entre la Cuarta y Sexta Catarata del Nilo y caracterizado por sus pronunciadas montañas de basalto, la mayoría de origen volcánico y con formaciones de cráteres. Todo alternando por sus wadis secos y caminos gravosos. Tampoco será extraño que veamos algunos grupos aislados de nómadas de las tribus Hassanya y Manasir, quienes viven en grupos familiares en pequeñas chozas entrelazadas y próximas a los manantiales de agua, junto a sus rebaños de camellos y ganado. Justo en el centro del desierto de Bayuda alcanzaremos el cráter Atrun, donde los nómadas recogen sal de las orillas del cráter. Esta sal la transportan en sus camellos o burros para venderla en los mercados de los pueblos de las orillas del Nilo; sin duda un duro trabajo que nos traslada varios siglos atrás. Desde aquí buscaremos un agradable sitio para acampar y pasar la noche en el desierto.

Día 13 - DESIERTO DE BAYUDA / MEROE

Hoy terminaremos de cruzar el desierto de Bayuda y atravesaremos el Nilo a bordo de un ferry local. Desde la otra orilla del río continuaremos con nuestros vehículos hasta lo alto de un área, donde se levantan más de 40 pirámides, sobre lo alto de la colina, algunas de ellas perfectamente conservadas, pertenecientes a la Necrópolis Real de Meroe. Acampada en el desierto próximo a las pirámides.

Día 14 - MEROE / MUSSAWARAT / NAGA

La Necrópolis Real de Meroe se halla a unos 3 km de la orilla del Nilo, en lo alto de una colina cubierta de amarillas dunas de arena. Algunas pirámides todavía conservan sus formas afiladas mirando al cielo. Cada pirámide tiene una capilla funeraria cuyas paredes están decoradas con bajorrelieves que muestran la vida del Rey y sus ofrendas a los dioses. Por la tarde visitaremos Mussawarat El Sufra, un asentamiento localizado en un bonito valle rodeado de colinas. Aquí se encuentran las ruinas de un gran templo, todavía visible. Se caracteriza por su “Gran Recinto”, rodeado de muros que datan del s. I d. de C. El gran número de elefantes que están representados en los muros, hace pensar que este animal tuvo una gran importancia en la vida de la época. Un poco más apartado del valle, existen las ruinas de otro templo, restaurado por una misión arqueológica alemana, el cual está dedicado al dios Apedemak. Posteriormente continuaremos hacia Naga, donde realizaremos nuestraúltima acampada. 

* En junio de 2011, los emplazamientos arqueológicos de Meroe, Naga y Mussawarat, fueron incluidos por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Día 15 - NAGA / OMDURMAN / JARTUM

Comenzaremos el día explorando el antiguo asentamiento de Naga, localizado a unos 30 km al este del Nilo, siendo uno de los dos centros de desarrollo durante el período Meroítico. Ya en Naga, en un entorno típico del Sáhara, rodeado de rocas y arena, encontramos un templo dedicado a Apedemak (s. I d. de C). Se trata de una bonita construcción con decoraciones en bajorrelieves, entre las que aparece el dios, representando al Faraón, decapitando la cabeza de un león, así como nobles y algunas imágenes de rituales. A pocos metros se halla una pequeña construcción con arcos y columnas, llamado el kiosco, en los que se muestran los estilos egipcio, romano y griego. Tampoco demasiado lejos del kiosco aparece otro templo dedicado al dios Amón, con algunas estatuas de carneros y bonitas puertas decoradas en bajorrelieves. Almuerzo pícnic por el camino. Por la tarde visitaremos el Zoco de Omdurman. A la puesta de sol nos acercaremos hasta la tumba del líder sufí Ahmed al Nil para asistir a una ceremonia de Derviches Giróvagos (solo los viernes). Llegada y alojamiento en el hotel de Jartum (habitaciones solo disponibles en régimen de Day Use hasta las 21.00 h). Cena no incluida. A la hora convenida traslado al aeropuerto internacional de Jartum para salir en su vuelo (no incluido). Si el vuelo lo tienen al día siguiente, deberán añadir una noche extra (con el consiguiente suplemento).

Día 16 - CIUDAD DE ORIGEN

Llegada a su destino. Fin del viaje a Sudán y de nuestros servicios.

PRECIOS Y HOTELES:
Subir

Categoría A

Precio por persona (mínimo 6 personas)
Temporada / díaPrecios
Del 21/10/2016 al 17/03/2017Mín. 14 Pers.Mín. 11 Pers.Mín. 10 Pers.Mín. 8 Pers.Mín. 6 Pers.Sup. Indiv.
Con vuelos3544 €3677 €3770 €3930 €4237 €4397 €
Sin vuelos2627 €2760 €2854 €3014 €3320 €3480 €

Hoteles incluidos en esta categoría*:
Jartum:
Grand Holiday Villa Hotel (4*)
Campamento desierto de Sudán:
Acampada en el desierto de Sudán

* O similares.

Servicios Incluidos
Subir
  • Vuelos internacionales (opción con vuelos) de Egyptair desde Madrid o Barcelona / Jartum y viceversa.
  • Tasas aéreas (opción con vuelos) = 250 eu (a reconfirmar con la emisión de los billetes).
  • Traslado Aeropuerto / Hotel / Aeropuerto.
  • 1 Noche de alojamiento en el hotel Grand Holiday Villa (4*) en Jartum en régimen de Alojamiento y Desayuno.
  • 1 Day Use en el hotel Holiday Villa (4*) de Jartum la última noche (hasta las 21 h).
  • Acompañante de habla inglesa.
  • Staff sudanés.
  • Agua mineral a partir de la salida de Jartum.
  • Comidas según itinerario (desde el almuerzo del segundo día, hasta el almuerzo del último día).
  • Tiendas tipo iglú de 2 x 2 m con capacidad para 3 personas (según el fabricante), pero se utilizarán por cada 2 personas o para alojamientos individuales (muy fáciles de montar, en 3-4 minutos).
  • Esteras de espuma de 5 cm (grosor de 2 x 0,60 m).
  • Sillas plegables con brazos y mesas plegables.
  • Luces de gas, termos de agua y menaje (platos, vasos, cuchilos, tenedores, etc).
  • Cuenco de agua para el aseo personal.
  • Un kit de primeros auxilios.
  • Coches 4 x 4 para todo el recorrido: Toyota Land Cruiser de 4,2 litros (diesel) con 3 personas por vehículo (un coche podrá llevar hasta 4 personas); Toyota Hilux de doble cabina de 2,7 litros (diesel) con 3 personas por vehículo.
  • Seguro de viaje.
  • Documentación electrónica.
Servicios No Incluidos
Subir
  • Vuelos internacionales (opción sin vuelos).
  • PAGO OBLIGATORIO AL LLEGAR A SUDÁN: entradas a los lugares arqueológicos y Museo Nacional de Jartum + Permiso para fotografiar + Registro de pasaporte = 280 Usd (se pagará en efectivo).
  • Tramitación del visado = 150 eu (a pagar con la contratación del viaje) + 100 Usd que deberán abonar a su llegada al Aeropuerto de Jartum.
  • Suplemento opcional alojamiento semilujo en Karima y Meroe = 88 eu por persona y noche en doble / 125 eu por noche en habitación individual.
  • Comidas y bebidas en Jartum.
  • Refrescos.
  • Sacos de dormir, almohadas y toallas.
  • Permisos para grabaciones con videocámaras en los lugares arqueológicos (actualmente 20 usd por videocámara y emplazamiento).
  • Gastos personales.
  • Visado de entrada a Sudán y autorización (consúltenos o vea el apartado A tener en Cuenta).
  • Propinas.
  • Noches extras en Khartoum (en caso de necesitarlas y según los siguientes hoteles) base Alojamiento y Desayuno: Kabri Hotel (3*) = 75 eu (por habitación doble o triple) / 50 eu (habitación individual). Hotel Coral (4*) = 125 eu (por habitación estándar doble o triple) y 188 eu (por habitación doble o triple tipo deluxe / 94 eu (por habitación individual estándar) y 163 eu (por habitación individual tipo deluxe (habitación individual). Hotel Grand Holiday Villa (4*) = 188 eu (por habitación doble o triple) / 163 eu (habitación individual). Hotel Corinthia (5*) = 269 eu (por habitación doble o triple) / 238 eu (habitación individual)
Notas a tener en cuenta
Subir
  • - Debido a los trámites que se precisan para la obtención del visado, las reservas se deben realizar con un mínimo de 2 meses antes de la salida.

  • - El itinerario puede cambiarse de sentido sin que se produzca ningún tipo de pérdida de visitas y excursiones.

  • - Los precios finales se reconfirmarán cuando nuestro corresponsal cierre cada salida y según el número final de componentes del viaje.

  • - Hoteles y comidas a lo largo de las noches en el desierto, están de acuerdo a las mejores condiciones existentes en cada lugar y exige el espíritu aventurero de los componentes del viaje.

  • - Se precisa saco de dormir para las noches del desierto.

  • * Obtención del visado para entrar a Sudán:

  • - Dos meses antes de la fecha del viaje necesitamos nos envíen copia escaneada del pasaporte con una validez del mismo de al menos 6 meses después de la fecha del viaje.

  • - El pasaporte debe tener 2 páginas consecutivas libres y no tener ningún sello o visado de haber entrado a Israel.

  • - Una vez obtenido el permiso (a través de nuestros corresponsales en Sudán), les facilitaremos una copia del Permiso de Tierra que el cliente deberá presentar a la compañía aérea en el momento de la facturación de su equipaje. A la llegada al Aeropuerto Internacional de Jartum, se les entregará la carta original y el Visado en forma de pegatina para pegarlo en el pasaporte; este servicio tiene un coste de 150 eu por la tramnitación del visado (que deberán pagar con el resto de su reserva a la contratación de su viaje) y 100 Usd que deberán pagar en efectivo al oficial de pasaportes a su llegada en el control de la policía de aduanas del aeropuerto (solo para ciudadanos españoles o europeos y 150 Usd para norteamericanos); se precisan dos fotografías tamaño carnet.

  • * Existe otro procedimiento, recomendable para ciudadanos que vivan en aquellas capitales o ciudades en las que exista una Embajada o Consulado de Sudán (por ejemplo Madrid), que a través de una carta de invitación que les facilitamos, se presenten personalmente en dichas embajadas y tras la obtención de las huellas dactilares les faciliten el visado; este servicio no tiene coste por nuestra parte y solamente se paga una cantidad, dependiendo de cada embajada.

  • - Para más información a cerca de viajar a Sudán, puede visitar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España: http://www.exteriores.gob.es/

Leer más notas
Reserva tu viaje
¡Atención! El proceso de reserva no le pedirá que realice el pago. Rellene los campos requeridos para ver el precio final correspondiente a cada fecha de salida y categoría de hoteles.
Los precios que se indican en el calendario de fechas de salida son siempre por persona en habitación doble. Para conocer el precio en otros tipos de habitaciones, deberá avanzar en el proceso de reserva.
Seleccione nº de personas
AdultosNiños
DobleTripleIndividual
(Niños 2-11 / Bebés 0-2)
Ciudad de salida
Elija fecha y categoría:
Categoría:
Opción vuelos:
<<<diciembre 2016>>>
lunmarmiéjueviesábdom
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678
* Precios por persona en habitación doble.
Hoteles incluidos en el circuito según categoría:
Añada extras y suplementos
Servicios complementarios (opcionales):

Suplementos obligatorios:
Confirmar precio y reservar
Total 2 personas:
Seleccione la ciudad de
salida para ver precio
RESERVAR
VIAJE
¡ATENCION! Al enviar la reserva NO se conectará con una pasarela de pago. Un agente responderá a su solicitud personalmente mediante e-mail.
Este circuito admite el pago mediante:
  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
Más información sobre reservas y formas de pago
¿Necesitas más información?
Te ayudamos
ATENCIÓN AL CLIENTE902 884 666
Llamadas internacionales:+ 34 958 170 485
Horario de atención telefónica: L-V 9:00 a 17:00 horas (gmt +1)
©2016 Copyright Viajas.com - Grupo Viajata S.L. Licencia de Agencia de Viajes C.I.AN:18841-3